Polonia debuta en el Consejo de Seguridad

Este lunes, apenas unos días después de ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Polonia realiza una reunión informal del mismo, en el denominado formato ARRIA, dedicada a los problemas de los niños en los conflictos armados.

El debate iniciado por Polonia se centrará en las experiencias de los países africanos Costa de Marfil, Chad, República Democrática del Congo y Sudán en cuanto a las garantías de las normas existentes para la protección de los derechos del niño en los conflictos armados.

Entre los ponentes de esta reunión estarán el representante especial del secretario general para los niños en conflictos armados, Virginia Gamba, representantes de la UNICEF, de la Secretaría de la ONU, de los Estados miembros del Consejo de Seguridad y de algunas organizaciones no gubernamentales. La discusión estará presidida por la representante permanente de la república de Polonia ante las Naciones Unidas en Nueva York, Joanna Wronecka, en representación de Polonia en el Consejo de Seguridad.

Polonia invitó a Francia, Suecia y Costa de Marfil, países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, a participar en la organización de este evento.

Esta reunión será la primera de una serie de iniciativas promovidas por Polonia referentes a la participación de niños en conflictos armados. En junio Polonia organizará, ya de manera formal, este evento y llamará la atención sobre el problema de la reintegración de los niños que hayan sido reclutados por grupos armados.

Gazeta Prawna