La soberanía y la integridad territorial son prioridades polacas

“Polonia concede mucha importancia a la observancia de los principios de soberanía e integridad territorial. Creemos que estos no son solo temas históricos”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Jacek Czaputowicz, en una reunión informativa con periodistas el miércoles en Nueva York. El jefe de la diplomacia polaca participó en el debate ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en el contexto del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Después de la reunión, hizo hincapié en que una de las prioridades de Polonia es la cuestión de observar el derecho internacional en el mundo, que está en gran medida relacionado con la Carta de las Naciones Unidas.

“Destaqué durante el debate que Polonia concede gran importancia a la observancia del principio de soberanía e integridad territorial. Señalé que no se trata solo de cuestiones históricas, pues hoy debemos tener mucho cuidado para garantizar que se respete el derecho internacional”, explicó. Mencionó que las actividades de Rusia van más allá de los principios del derecho internacional, como la anexión de Crimea o el apoyo a los separatistas en Donbass. También respondió al bombardeo del este de Guta en Siria.

“Polonia está a favor de adoptar una resolución sobre Siria y participa activamente en este trabajo, con el objetivo de lograr un alto el fuego, una tregua y proporcionar asistencia humanitaria”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia.

El ministro polaco también dedicó algunas frases al “ambiguo papel de Rusia” en Siria, que, como señaló, no se dirigió al Consejo de Seguridad, no apoyó la resolución sobre el uso de armas químicas en Siria ahora aparecen nuevos problemas. Refiriéndose a Ucrania, Czaputowicz argumentó que sería bueno si la ONU participara en la resolución del conflicto en el este del país dirigiendo fuerzas pacíficas al sitio. “Es difícil llegar a un acuerdo aquí, pero el trabajo continúa”, dijo Czaputowicz.

“Polonia es uno de los estados más activos en esta área, porque la situación en Ucrania es muy importante para la seguridad de nuestro país, por la afluencia de refugiados desde allí”, justificó.

PAP