¿Polonia dejará de pagar contribuciones a la OTAN y a la ONU?

El presupuesto del próximo año del ministerio de Relaciones Exteriores es unos 50 millones de eslotis menor que el del año anterior, informó la agencia estatal de noticas polaca PAP.

Según la agencia, estos ahorros se pueden reflejar en el abandono de obligaciones internacionales de la República de Polonia, en la implementación de nuevas tareas relacionadas con su presencia en organizaciones internacionales, en los planes para abrir nuevas instituciones o en las actividades del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales.

Es posible que falte dinero también para cumplir con las obligaciones que existen con diversas organizaciones internacionales, como la ONU, OTAN, OSCE, Consejo de Europa, Fondo de Visegrado, etc.. Para estas contribuciones fueron planificados unos 777 millones de eslotis, pero en el presupuesto se aprobaron apenas 686 millones.

“Todo depende del Estado, pero también la responsabilidad de cómo se manejará la política exterior depende ahora del Estado, mientras se trabaje en la Ley de presupuesto”, le informó a los diputados la Comisión de Asuntos Exteriores durante la reunión del miércoles. “En los últimos dos años hemos desarrollado acciones de protección a los ciudadanos polacos que viven en el exterior, tales como la ley de Repatriación y la carnetización de los estudiantes de las escuelas polacas en el extranjero. Es decir, le agregamos actividades a nuestro servicio consular, pero no le adjudicamos nuevos puestos de trabajo ni recursos adicionales”.

Para el próximo año, el Gobierno planea un gasto récord de casi 400 millardos de eslotis. Casi 25 milllardos serán destinados al programa 500 plus. Otros 9 millardos para darle cumplimiento a la promesa electoral de reducir la edad de jubilación. Se utilizarán otros 6 millardos para financiar medicamentos gratuitos para los adultos mayores y 4 millardos para aumentar los fondos de defensa. En total, el gasto de todo el sector de las finanzas públicas, incluyendo los aportes a los autogobiernos, serán de más de 800 millardos de eslotis.

Gazeta Wyborcza