Polonia ya es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

En un éxito sin precedentes de la diplomacia polaca, después de 20 años Polonia fue seleccionada como uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para los años 2018-19. Polonia fue el único candidato del grupo de los países de Europa del este para este lugar. Polonia, que recibió 190 votos mientras que dos países se abstuvieron, anunció su candidatura al Consejo de Seguridad en 2009.

La campaña para su elección se llevó a cabo bajo el lema “Solidaridad-Responsabilidad-Participación”. Nuestro país fue representado por el Grupo de países de Europa del Este, Kuwait por el Grupo de Asia Pacífico, Perú por el Grupo de América Latina y el Caribe y, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial por el Grupo de África. Desde diciembre de 2016, cuando Bulgaria se retiró de la batalla por un lugar en el Consejo de Seguridad, Polonia fue el único candidato por el Grupo de países de Europa del Este. Polonia reemplazará a Ucrania.

El mandato de los nuevos miembros no permanentes del Consejo comenzará el 1 de enero de 2018. El presidente Andrzej Duda publicó sus felicitaciones por Twitter. “Un gran éxito precedido por un duro trabajo en el ámbito internacional. Doy gracias al Gobierno y a los diplomáticos por apoyarme en este esfuerzo” expresó.

WP.PL